martes, 23 de abril de 2013

Vitaminas en la mesa




Dicen que la antesala de la felicidad son los preparativos del momento que intuimos que será muy feliz y por eso preparar la mesa con dedicación y cariño antes de que lleguen nuestros invitados es uno de los mejores momentos.

Los chefs más prestigiosos nos han convencido que lo mejor para decorar una mesa es la comida y que las vajillas de blanco impecable son imprescindibles para la buena presentación de un plato.

Para los más mañosos con las pinceladas de salsa, los crujientes de  parmesano y los nidos de caramelo estoy bastante de acuerdo en que el blanco es un lienzo de base, pero no puedo evitar disfrutar de una mesa divertida, llena de color y exceso a la que sólo sentarse es ya un placer.

El abanico de posibilidades para exponer nuestros platos es muy amplio y dependiendo de la formalidad que queramos darle al evento y de la comida que queramos servir aquí van algunas ideas de vajillas muy especiales y algo de historia sobre ellas.

Para una mesa formal una buena elección es la clásica vajilla de porcelana de Limoges de un único color y filo dorado.
La porcelana de Limoges es translúcida, lisa y muy muy sofisticada.


El secreto de la porcelana china fué divulgado a través de Europa a finales del  siglo XVIII  cuando el caolín fue descubierto en Limoges ya que el ingrediente más importante para  hacer la porcelana es el caolín, que es una arcilla blanca. 

Podreis encontrar vajillas de este tipo en la tienda de Pía Rubio y combinarla con nuestras telas Oval y Amity perfectas para un comedor, como éste, lleno de energía.

La elección perfecta para los románticos es la porcelana bone china “Chinoiserie” que  Jasper Conran ha creado para Wedgwood.

La porcelana bone china es muy fina, de gran resistencia y es en la actualidad la porcelana más conocida de todas las producidas en Inglaterra.


La compañia Wedgwood fué fundada en 1759 por Josiah Wedgwood  , quien es considerado “the father of English Potters”. La firma se popularizó con la creación de una nueva y original fórmula por la que la firma es más conocida; la “Jasper Ware” ,un tipo de porcelana mate que se realiza en varios colores sobre todo en azul pálido.  

Podreis comprarla online en  la tienda Wedgwood y mezclar con las Telas Brisk y Vagary de inspiración inglesa y en color Teal.

Otra fantástica opción es la loza de La Cartuja. Mezclar modelos de varios tamaños y épocas con sus lujosas ilustraciones enriquece un ambiente neutro como el de este comedor. 
Estas lozas se prestan tanto para decoración de mesas formales como para almuerzos ocasionales. 



A principios del s XIX, el comerciante inglés William Pickman abrió en Sevilla establecimientos para la importación de vajillas inglesas estampadas.
Charles Pickman decidió fabricar localmente los productos que vendía, y en 1841 instaló la fábrica de loza en el interior del monasterio cartujo de Santa María de Las Cuevas, que da nombre a la sevillana isla de La Cartuja.
Las formas, decorados y colores característicos, comenzaron rápidamente a crear un estilo propio que se ha convertido en la principal seña de identidad de La Cartuja de Sevilla. 

Las telas Silver y Tin en gris forman la base para una decoración de este tipo.

Y por último la vajilla modelo “Couve” de Bordallo Pinheiro. Piezas de loza popular que hemos visto siempre en Portugal y que hacen de cualquier mesa un festival de color y originalidad.



La fábrica de lozas de Caldas da Rainha nació en 1884 como un proyecto de Rafael Bordalo Pinheiro, un artista portugués que quiso revitalizar la tradición portuguesa en la fabricación de cerámica. Dotado de un gran sentido del humor y un gran talento para el diseño creó una serie de objetos que forman hasta hoy parte del imaginario portugués. 
Podeis encontrar este tipo de vajillas en la tienda The Point, su dueño es portugués  y siempre tiene una gama interesante.

Ya sabeis que todas las telas están a la venta en nuestra Tienda Online de Telas y almohadones www.Ocott.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario